José Mourinho nunca ha dejado indiferente a nadie. El entrenador portugués es el padre de muchas de las mejores ruedas de prensa de la historia del fútbol, al menos de las más polémicas. El ahora entrenador del Manchester United ha dejado huella en el Oporto, en el Chelsea, en el Inter de Milan y en el Real Madrid, es odiado por muchos y amado por muchos otros, y es que las frases de José Mourinho son de las que te pegan un puñetazo en la barbilla. Disfruta de nuestra recopilación.
Las Mejores Frases de José Mourinho
“Soy del club en el que estoy. Me pongo el pijama del club y duermo con él. Soy un hombre de club, pero un hombre de muchos clubes. Creo que soy el señor Oporto y el señor Real Madrid y de otros clubes también, soy del club en el que estoy”
“El estilo de juego debe adaptarse a la cultura del club y también a los jugadores”
“Cuando mi padre jugaba, los mismos jugadores jugaban para el mismo club durante 15-20 años. En la sociedad ahora todo es más rápido, incluso las relaciones son rápidas, los jugadores se cansan unos de otros, del entrenador…”
“Soy humilde, lo suficientemente humilde para analizar mi carrera y los problemas. Me di cuenta de que durante mi carrera cometí errores y no voy a cometer los mismos errores. Voy a cometer nuevos errores”
“Para un entrenador hacer el trabajo toda la temporada de ganar la Liga es increíble, pero un entrenador o un entrenador sin Champions no es un entrenador o un jugador”
“Si le preguntas a cualquier jugador te dirá que El Dorado es la Champions League”
“No tuve problema de regresar al Chelsea y no tendría problema en regresas Madrid, Oporto, Inter… Es un sentimiento bueno si alguien te quiere cuando ya has estado allí”
“Después haber entrenado al Real Madrid he mejorado mucho como entrenador y como persona”
“Quiero entrenar: soy joven, llevo muchos años en el fútbol pero soy muy joven, me voy a quedar en el lugar que me pertenece, pertenezco al nivel top del fútbol y ahí voy a estar”
“Considero uno de los mejores trabajos en mi vida haber acabado segundo con el United”
“Muchas cosas de las que se han dicho no son verdad. Me quieren llamar el entrenador que vendió a Salah y en realidad soy el entrenador que le compró. Era un niño que jugaba en el Basilea, yo analicé al equipo y me enamoré. Le compré, empujé al club para ficharle”
“Tengo que decir el Inter. Siendo objetivo, ese equipo lo ganó todo del día uno hasta el final. Batió al mejor equipo del mundo, el Barcelona 3-1. Ganamos la Liga, ganamos la Copa, creo que es el mejor equipo en el que he estado”
“Puedes contar una mentira mil veces, pero sigue siendo una mentira: en el Madrid nos llamaban defensivos, pero conseguimos la Liga de los Récords, llegamos a los 100 puntos y conseguimos el récord de goles en el fútbol español”
“Cuando estaba en el Madrid, me enfrenté al Galatasaray de Drogba y casi nos mata. Cuando volví al Chelsea, le llamé y le dije ‘ya no eres el número uno, pero te necesito para ayudarme’, y vino y lo hizo de diez. Su carrera es un ejemplo”
“Soy un entrenador muy joven. He entrenado durante muchos años pero no tengo 75 años, tengo 55. He ganado una competición europea con el Manchester United en dos años, no en 20. He ganado una Copa inglesa en dos años, no en 20. He sido subcampeón de la Premier en seis meses, no en seis años. He llegado a mi segunda final de la FA Cup hace unos meses, no hace año”
“En el fútbol actual parece que los jugadores son unos niños mimados. Les falta madurez, madurez a nivel personal. A eso también contribuye la gente que les rodea”
“Quien habla de números es porque no entiende el juego”
“Aunque no gane la Premier League seré uno de los mejores entrenadores del mundo”
“¿Tú sabes cuál fue el resultado de hoy? 3-0, pero 3 también significa el número de Premier Leagues que he ganado. Yo solito he ganado más Premier League que los otros 19 entrenadores juntos”
“Puedes ser un club rico, pero la clase no se compra”
“En toda mi carrera nunca he sido egoísta”
“Creo que ahora a los managers deberían llamarnos entrenadores o gestores. El fútbol está cambiando. Creo que ahora hacemos más gestión de plantilla que dirigir el proyecto”
“La pretemporada es difícil cuando no tienes a los jugadores para jugar, así de simple”
“Ronaldo es el mejor de siempre. Nunca he visto a nadie como él. El del Barcelona fue el mejor año de la historia de Ronaldo”
“Soy quien soy por mi trabajo, mi talento y mi mentalidad”
“Cuando se gana, ganamos todos y cuando se pierde, pierde el entrenador. Eso es así en todos los sitios, pasa en la Premier, en Malasia y en todos los sitios”
“Me gusta ir a St James’ Park porque tengo la sensación que voy a casa de Mr Robson”
“Cuando llegué al Real Madrid, solo Xabi Alonso, Iker Casillas y Cristiano Ronaldo habían jugado cuartos de final de la Champions. Esto es el legado”
“Dios tiene que pensar que soy un tipo cojonudo”
“Frank de Boer es el peor técnico en la historia de la Premier League”
“Con 20 años no era nadie más que el hijo de alguien. Ahora, con 55, no voy a salir corriendo ni voy a desaparecer. No rehuyo de mis responsabilidades”
“Hay cosas que pasan que no tienen retorno. Las sensaciones negativas del barcelonismo para conmigo no tienen retorno”
“Es difícil encontrar un centrocampista con más potencial que Pogba”
“Los que nos unía a Cristiano Ronaldo y a mí era las ganas de ganar cosas juntos. La preocupación por el detalle. Pienso que en los tres años que pasamos juntos, él mejoró como jugador conmigo y yo mejoré como entrenador con él”
“Mis hijos nunca vieron jugar a Pelé, pero saben quién es. En 40 años, los chavales sabrán quién es Cristiano”
“Pienso que la profesión de entrenador viene de un talento innato. La gente piensa que los buenos futbolistas están dotados de un talento natural, pero en la mayoría de los casos creen que los buenos entrenadores son muy trabajadores. (…). Los entrenadores pueden aprender a ser buenos profesionales, pero no los mejores del mundo. Los mejores nacen así”
“Me encantaría dirigir a un equipo que hubiera sido entrenado por mí mismo en los cinco años anteriores”
“Me hubiera gustado llegar al Real Madrid en el momento en que lo dejé. Me gustaría aterrizar en el Manchester United justo cuando decida irme. ¿Para qué? Para coger a un equipo entrenador por Mourinho… ¡Un sueño!”
“Mi método es copiado actualmente por muchos colegas”
“Si un equipo se defiende mal y concede cinco goles, pero ataca bien y marca seis, entonces eso es hermoso y excitante. Sé que mi equipo no puede anotar cuatro, cinco o seis en cada partido”
“Cuando me fui, el Madrid estaba preparado para explotar. Desde entonces fue cuando realmente empezó a ganar, especialmente contra el Barcelona. (…). Soy un constructor, un albañil del fútbol”
“Mi hijo, que vive en Londres, fue a París a ver un partido de Paris Saint-Germain y no fue a Manchester. ¿Por qué París? Porque hay algo especial. Magia, calidad, juventud: es fantástico”
“Mis mejores resultados fueron cuando estoy feliz. Y en mi tercer año en Madrid, no estaba contento”
“Cuando sea viejo, tal vez diga por qué no fiché por el Barça”
“En otra liga se podría decir que un equipo que comienza con siete victorias y un empate casi significaría el título, pero en Inglaterra no significa nada, ni siquiera que vamos a terminar en los primeros cuatro lugares”
“Dios tiene que pensar que soy un tío cojonudo. Si no, no me hubiera dado tanto”
“Si ni siquiera Jesucristo caía bien a todo el mundo, imagínate yo”
“No soy el mejor del mundo, pero creo que no hay nadie mejor que yo”
“En un mundo hipócrita, no ser hipócrita es un gran defecto. Es un defecto que yo tengo y que voy a tener siempre”
“A mí no me gusta la prostitución intelectual, me gusta la honestidad intelectual”
“Hay entrenadores que hace diez años que no ganan, o que no han ganado casi nunca. Si yo tengo que demostrar algo, imagínate ellos”
“Un amigo mío dice que con todas las piedras que lanzan contra mí se podría hacer un monumento”
“Yo nunca he sido bueno escondiéndome detrás de palabras y filosofías”
“Giggs quería mi puesto pero el club me lo dio a mi. Es así de simple”
“No soy un entrenador más, soy campeón de Europa. Podéis llamarme ‘The Special One’”.
“He trabajado en grandes clubs, pero el Manchester United es otra dimensión”
“Una cosa es ser organizado y otra ser defensivo”
“Por suerte, en el fútbol hay más personas inteligentes que no inteligentes. Por eso he entrenado al Oporto, Chelsea, Inter o Real Madrid”
“Siempre he estado a la altura de las expectativas de los clubs en que trabajé”
“Wenger es una de esas personas que en Inglaterra llaman voyeur. Le gusta mirar a otras personas”
“Yo acabé con la hegemonía del Barcelona en España. Ese es el gran daño que hice al fútbol español”
“Soy el Happy One porque regreso al club que quiero y del que no me marcharé nunca”
“No soy responsable de que el Inter no ganase la Copa de Europa en 50 años. Solo soy responsable de haberla ganado yo”
“Puedo trabajar más pero lo que no puedo hacer son milagros. No soy Merlín o Harry Potter”
“Hoy, mañana y siempre, con el Barça en el corazón”
“Yo soy entrenador, no soy Harry Potter”
“Siempre es difícil perder para quien no está acostumbrado”
“No conozco a Pito Vilanova”
“Habláis de Pedro León y parece que me preguntáis por Zidane o Maradona. Es un óptimo jugador, pero hace dos días jugaba en el Getafe. No ha sido convocado un partido y parece que estamos hablando de Maradona, Zidane o Di Stefano”
“Llegué hoy y no estoy en la historia del Real Madrid. Raúl está en la historia del Real Madrid y debo respetarle, no puedo tratarle como un jugador cualquiera”
“El fútbol está lleno de filósofos, cada día más lleno de gente con fantásticas teorías filosóficas”
“Quiero mantener buenas relaciones con todo el mundo, pero lo más importante es mantener una buena relación conmigo mismo”
“Soy un tipo honesto que dice siempre lo que piensa. Por eso molesto a tanta gente hipócrita”
“Aspiro a cambiar la filosofía futbolística, no existen entrenadores con las mismas ideas”
“Alrededor del Real Madrid hay muchos madridistas disfrazados”
“Dios tiene que pensar que soy un tío cojonudo, lo tiene que pensar, si no, no me daría tanto”
“La UEFA no deja a ningún rival del Barcelona jugar contra ellos. No entiendo por qué. No sé si es la publicidad a Unicef, no sé si es porque son muy simpáticos…”
“Ojalá Guardiola un día gane una Champions sin incidentes. Yo gané dos Ligas de Campeones en el campo con dos equipos que no eran el Barcelona y lo hicimos con trabajo, orgullo, esfuerzo y sudor”
“Si uno va a cazar con un buen perro, caza mucho. Pero si no hay perro, no hay más remedio que utilizar a un gato, pero aun así cazas igual”
“Entrenar al Real Madrid es como llegar a la luna”.
“¿Yo la novena persona más influyente del mundo, por delante de Obama? ¿En qué posición está mi mujer? Octava por lo menos. Nos hemos vuelto locos. Si no mando ni en mi casa…”
“Drogba, Bosingwa, Del Horno, Motta, Wenger, Nasri, Van Persie… Cada día hay más nombres de perjudicados por jugar contra el Barcelona”
“Guardiola merece ganar una Champions con normalidad. Se lo deseo porque es un entrenador muy bueno al que respeto como persona por su trato fantástico en los cuatro años que trabajamos juntos”
“No quiero que Cruyff me enseñe a perder una final por 4-0”
“Sergio Ramos es un jugador top, con una mentalidad top”
“¿Madridista, interista?… Yo soy mourinhista”
“Si no tienes perro para ir a cazar y tienes un gato, vas con el gato”
“Luchar contra la hipocresía como un principio de la vida vale la pena, porque te sientes bien contigo mismo”
“Vi a Rijkaard entrar en el vestuario del árbitro durante el descanso y no me lo podía creer”
“¿Cruyff dice que no soy un ejemplo para los jóvenes? No recuerdo un equipo mío que haya perdido y mis rivales no hayan han podido celebrar en el campo porque habían activado los aspersores”
“Pep Guardiola no necesita hablar de Mourinho porque ya lo hacen sus jugadores”
“Guardiola es un fantástico entrenador, pero ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza”
“Hay tres tipos de entrenadores: un grupo que nunca critican los errores de los árbitros; otro muy grande, en el que estoy yo, que critica los errores de los árbitros; y un nuevo grupo, en el que por el sólo está Guardiola, que critica el acierto de los árbitros”
“Para el Inter, jugar la final de la Champions en Madrid es un sueño. Para el Barça es una obsesión, es antimadridismo”
“¿Cómo se dice mentiroso en catalán?”
“La memoria de los jugadores del Barcelona es muy corta. Se quejan de cualquier arbitraje pero no se acuerdan de Obrevo, de Stark…”
“Messi ha hecho teatro. Cataluña es un país de cultura y sabéis lo que es teatro. Es teatro del bueno”
“Hay gente más inteligente que yo que intenta tener otra imagen diferente a la mía, pero son iguales que yo”
“Algunas veces me da un poco de asco vivir en este mundo, pero es nuestro mundo”
“Quiero ganar, jugar bien, marcar más goles que los rivales y encajar menos. Lo quiero todo. Esa es mi filosofía”
“Si hubiera querido un trabajo fácil, me hubiera quedado en Oporto con una cómoda silla azul, el trofeo de la Champions League, Dios, y después de Dios, yo”
“He estudiado italiano cinco horas al día durante varios meses para poder comunicarme bien con vosotros, con el equipo y con los aficionados. Después de cinco años en Inglaterra a Ranieri todavía le costaba decir buenos días y buenas noches“.
“2010 fue el mejor año de mi carrera. Si hay que poner una nota desde el punto de vista profesional, de 1 a 10 me pongo un 11”